Slider

Vídeos Recientes

Actualidad

Educación

Cultura

Policiales

Entretenimiento

Festividades

» » » » » “En Julcan Mejoraran ingresos de agricultores con cadena productiva de la papa”

“El Gobierno Regional La Libertad que lidera Luis Valdez Farías viene trabajando en la elaboración de un proyecto de competitividad de cadenas productivas y de valor, que ya está bastante avanzado, y permitirá generar mayores ganancias para los productores de papa de Julcán”, afirmó el Ing. Manuel LLempén Coronel, gerente general del GRLL al inaugurar la XII Feria Regional Agropecuaria y Artesanal y II Festival de la Papa en Julcán.

 La cadena productiva de la papa incluyó el acopio de información sobre la demanda de este producto en las pollerías de nuestra ciudad, en cuanto a calidad, tamaño, tipo de corte y grosor, entre otros.

 Indicó que no es posible que el precio de este tubérculo tenga precios tan bajos, como le indicó el alcalde de la provincia Jhon Rodríguez Espejo, precisando que en la última temporada de cosecha los intermediarios estaban pagando de tres a cuatro soles y en algunos casos, según algunas variedades y tamaño, hasta un sol por arroba (11 kilos) en chacra.

 En Julcán se tendrá un centro recolector con cámara de frio y envasado al vacío donde se procesará la papa que finalmente debe llegar a las pollerías de Trujillo en vehículos con sistema de refrigeración.

 Ambas labores estarán a cargo de empresarios de la provincia o constituidos por los propios agricultores. “Esto dará lugar a la gran transformación de la comercialización de este producto, al gran cambio en el sector agrícola en el que viene trabajando esta gestión”, dijo.

 La Provincia de Julcán es líder regional con producción superior a las 100 toneladas de papa al año. La feria tiene por objetivo promover la activa participación de agricultores, ganaderos, artesanos y agroindustriales en temas referidos a dos sectores primordiales como la agricultura y la ganadería; además, busca fomentar el intercambio de conocimientos técnicos y avances tecnológicos para mejorar la productividad de los principales productos agrícolas de la provincia como la papa, el chocho y el trigo.

 Se desarrollarán diversas actividades y exhibiciones de productos de todas las instituciones y pobladores participantes; igualmente, habrá concursos de la papa más grande, la mayor cantidad de variedades de papa, el ovino más pesado, el vacuno más grande, platos típicos, artesanías, entre otros

“La feria busca posicionar a Julcán como la capital de la agricultura en nuestra región. También queremos promocionar el producto bandera que tenemos como lo es la papa y sus variedades, que abastecen en su gran mayoría los principales mercados de la ciudad de Trujillo y la región” aseguró el alcalde provincial y presidente de la comisión organizadora, Jhon Rodríguez Espejo.

 Julcán es el segundo productor de papa en la región La Libertad, con una producción anual superior a las 106 toneladas, que representa el 24.10% de la producción nacional que en total suma 4,693,209.40 toneladas. La referida provincia tiene casi al 95% de su población dedicada a la agricultura y tiene aproximadamente 25 mil hectáreas de cultivo del mencionado tubérculo.

“Tenemos un proyecto que espera financiamiento de alrededor de 2 millones de soles para la implementación de una planta procesadora de papa en donde se obtenga fécula o almidón que mejoren la competitividad de nuestro producto y que juntamente con una adecuada capacitación mejorarán el nivel económico de cada hermano del campo” aseguró Rodríguez Espejo.

 El burgomaestre informó que esperan la llegada de unos 4 mil visitantes ya que en paralelo a la feria se llevará a cabo la festividad en honor al santo San Isidro Labrador, patrón de la agricultura. (ASP)

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply